Grado de almacenamiento hace referencia a las capacidades de tasa de acceso de almacenamiento en disco. La tasa de acceso se divide en los siguientes grados: lento, medio o rápido. Los criterios de rendimiento para el grado del almacenamiento incluyen velocidad física de acceso para lectura y escritura de disco, componentes electrónicos y memoria de búfer.
El almacenamiento de grado lento implica más tiempo de E/S que el almacenamiento de grado rápido. Los cilindros de las unidades de disco físico a menudo se asocian con almacenamiento de grado lento y medio. Los cilindros de unidades de estado sólido se pueden asociar con almacenamiento de grado rápido.
Por lo general, el Almacenamiento virtual de Teradata optimiza la asignación de cilindros reservando el almacenamiento de grado rápido para los datos a los que se accede con frecuencia y de grado lento para los datos a los que se accede con poca frecuencia. El almacenamiento de grado medio se asigna a todas las demás frecuencias de acceso a datos.