2.15 - Configuración de direcciones IP virtuales - Teradata QueryGrid

Teradata® QueryGrid™ Guía de instalación y uso

Product
Teradata QueryGrid
Release Number
2.15
Release Date
Marzo de 2021
Content Type
Administración
Configuración
Guía del usuario
Instalación
Publication ID
B035-5991-031K-ESN
Language
Español (España)
Si utiliza direcciones IP virtuales para comunicarse entre orígenes de datos debido a la traducción de direcciones de red (NAT), enlaces privados de AWS, reenvío de puertos, etc., QueryGrid debe saber que existen estas direcciones IP virtuales para que puedan utilizarse para establecer la conectividad. Para crear esta comunicación, cada nodo que tenga una dirección IP virtual debe tener un archivo de texto que contenga el valor de esa dirección IP virtual.
Es posible utilizar direcciones IP virtuales en nodos de origen de datos, nodos de puente o ambos. Sin embargo, para reducir el número de direcciones IP virtuales que se deben configurar, Teradata recomienda utilizar direcciones IP virtuales solo en los nodos de puente.

Mediante un enlace QueryGrid de Teradata a Hadoop configurado con NAT como ejemplo, siga los pasos siguientes para configurar la IP virtual:

  1. En cada nodo con una dirección IP virtual, inicie sesión y vaya al siguiente directorio:
    /etc/opt/teradata/tdqg/node
  2. En el directorio, cree un archivo de texto llamado virtual_ips.
  3. Utilizando una dirección IP virtual por línea, rellene el archivo de texto con las direcciones IP virtuales de ese nodo.
    Las direcciones IP virtuales deben ser direcciones IPv4 o IPv6 válidas. Cada entrada de IP virtual está asociada a un nombre de interfaz independiente que se notifica al QueryGrid Manager y se representa como VIP seguido de un número. Estos nombres de interfaz generados se basan en el orden de las direcciones enumeradas en el archivo. En el ejemplo siguiente, los nombres de interfaz de dirección IP se notifican como vip0 y vip1:
    fe80::250:56ff:fea5:67d9
    10.20.255.100
    Para que el sistema de destino se comunique correctamente con este sistema configurado con IP virtual, cree una nueva configuración de red con el nombre de la interfaz de IP virtual y utilice esta configuración de red en la configuración del enlace. Si los sistemas de origen y de destino están configurados con NAT, los nodos de sistema de destino también requieren una configuración similar.
  4. Guarde el archivo.
  5. Reinicie el nodo:
    service tdqg-node restart

    Durante las operaciones de QueryGrid, las direcciones IP de cada línea del archivo se leen, se validan y se utilizan como direcciones IP virtuales. Si el archivo no existe en el directorio /etc/opt/teradata/tdqg/node, se registrará un mensaje file not present en /var/opt/teradata/tdqg/node/version/logs/ tdqg-node.log.

  6. Después del reinicio, compruebe en Viewpoint que todos los nodos del sistema muestren el estado ONLINE.
  7. Seleccione Ver detalles del nodo en cada nodo para verificar que los nombres correctos de la interfaz VIP se enumeran en la sección Interfaces de red.
Para obtener ejemplos de la configuración de direcciones IP virtuales, inicie sesión en https://support.teradata.com y busque KB0013958.