2.15 - Seguridad de Teradata QueryGrid - Teradata QueryGrid

Teradata® QueryGrid™ Guía de instalación y uso

Product
Teradata QueryGrid
Release Number
2.15
Release Date
Marzo de 2021
Content Type
Administración
Configuración
Guía del usuario
Instalación
Publication ID
B035-5991-031K-ESN
Language
Español (España)

Entidad de certificados raíz de QueryGrid Manager

Se puede instalar una instancia de QueryGrid Manager en uno o varios TMS, VM o servidores. Cuando se instala la primera instancia de QueryGrid Manager, QueryGrid Manager genera una entidad emisora de certificados raíz (CA). Si se instalan instancias adicionales de QueryGrid Manager y todas ellas se agrupan en un clúster, la CA raíz generada por la primera instancia de QueryGrid Manager se usa para todo el clúster.

La CA raíz se debe registrar en Viewpoint durante la instalación de Teradata QueryGrid.

La CA raíz firma los certificados SSL para cada instancia de QueryGrid Manager.

Certificados SSL de QueryGrid Manager

Cada instancia de QueryGrid Manager genera un certificado SSL para garantizar una comunicación segura entre ella y el resto de los clientes, como por ejemplo:
  • Instancias adicionales deQueryGrid Manager en el mismo clúster
  • Nodos de origen de datos en un sistema
  • Viewpoint
  • Navegador a documentos de la API de REST de QueryGrid Manager
  • Clientes de REST
Se permite el acceso externo al puerto 9443 para Viewpoint, el acceso de la interfaz de usuario de Swagger y los clientes de REST. El certificado SSL para el puerto 9443 puede personalizarse. Los certificados utilizados por puertos distintos de 9443 están destinados únicamente al tráfico interno de QueryGrid y no se pueden personalizar. Estos certificados se generan durante la instalación de QueryGrid y se proporcionan a cada componente de QueryGrid durante la implementación para autenticar que la comunicación se realiza con un servicio de QueryGrid de confianza. La rotación de los certificados se puede realizar periódicamente. Consulte Rotación de entidad de certificación. Para obtener más información, consulte Instalar/desinstalar un certificado de servidor personalizado.

Cuando se agrega un nodo de origen de datos a un sistema de origen de datos en QueryGrid, una instancia de QueryGrid Manager proporciona al nodo un certificado SSL durante la instalación del software de nodo. El certificado SSL, que está firmado por la CA raíz, permite que el nodo de origen de datos compruebe que se está comunicando con una instancia de QueryGrid Manager de confianza.

Toda la comunicación entre las instancias de QueryGrid Manager y los nodos de origen de datos en el tejido usan HTTPS a través del puerto 9444.

Cuentas de servicio de QueryGrid Manager

Las cuentas de servicio de QueryGrid Manager proporcionan acceso a las API de llamada de QueryGrid Manager. Estas cuentas son internas de QueryGrid Manager y no corresponden a ninguna cuenta de usuario de base de datos o del sistema operativo. Las cuentas de servicio solo proporcionan acceso a datos de configuración y supervisión de QueryGrid.

Las cuentas de servicio denominadas viewpoint y support se crean automáticamente con contraseñas predeterminadas cuando se inicia QueryGrid Manager por primera vez. Teradata recomienda encarecidamente cambiar la contraseña predeterminada de estas cuentas. Para obtener más información sobre el cambio de contraseñas, consulte Cambio de una contraseña de cuenta de servicio, o Restablecimiento de una contraseña de cuenta de servicio si ha olvidado la contraseña.

Autenticación y registro de nodos de origen de datos

Cuando se agrega un nodo de origen de datos a un origen de datos en QueryGrid, el software de nodo se instala en el nodo y un servicio de nodo registra el nodo con una instancia de QueryGrid Manager. El servicio de nodo proporciona lo siguiente:
Elemento Descripción
UUID Actúa como el nombre de usuario del nodo cuando el nodo se autentica para una instancia de QueryGrid Manager.
Token de acceso de tiempo limitado Autentica el nodo para poder agregarlo a un origen de datos por primera vez.
Contraseña generada para la autenticación Permite que el nodo se autentique en una instancia de QueryGrid Manager después de que el nodo se una a un origen de datos por primera vez.

Direcciones IP y verificación de nombre de host

Cuando se inicia la primera instancia de Teradata QueryGrid Manager, el certificado SSL generado contiene la dirección IP para el servidor, TMS o VM de QueryGrid Manager y los nombres de host conocidos por Teradata QueryGrid Manager para que los clientes puedan realizar la verificación del host.

Si a Teradata QueryGrid Manager acceden nombres de host o direcciones IP desconocidos, puede agregarlos al certificado SSL mediante la configuración de una propiedad de alias, que puede contener una lista separada por comas de nombres de host o direcciones IP. Los procedimientos para agregar alias se incluyen en los procedimientos de instalación de esta guía.

Transferencia de datos

Los conectores de QueryGrid utilizan el tejido de QueryGrid para transferir datos entre sistemas de origen y de destino. La transferencia de datos se realiza mediante los siguientes procesos:
  • Un proceso de tejido se ejecuta en cada nodo asociado que ejecuta QueryGrid.
  • El conector establece un canal con el nodo de tejido local para enviar y recibir datos.
  • El tejido solo permite conexiones desde procesos de conectores locales que se encuentran en la lista allowed OS user definida en el conector.
  • A partir de QueryGrid 2.15, los procesos de tejido se comunican mediante TLS 1.2+.
    • Todos los datos se cifran de forma predeterminada y cada proceso de tejido genera un par de claves pública/privada que se utiliza para la autenticación mutua con otros procesos del tejido.
    • La clave privada se mantiene en la memoria y la clave pública se envía y distribuye mediante QueryGrid Manager.
    • Las claves rotan una vez a la semana.

Usuarios del sistema operativo

La seguridad también depende del usuario del sistema operativo (SO) que usa el software de conector. Puede especificar el usuario del SO para cada conector. El usuario suele ser el mismo usuario que el usuario del origen de datos.

Origen de datos Usuario
Sistema Teradata Usuario de Teradata
Presto Usuario de Presto
Hive el usuario que ejecuta la consulta (que puede ser hive), el usuario de yarn y el usuario que corresponda al principal de Kerberos u otro usuario autorizado
Spark SQL el usuario que ejecuta la consulta (que puede ser hive), el usuario de yarn y el usuario que corresponda al principal de Kerberos u otro usuario autorizado

LDAP y Kerberos

Los mecanismos de seguridad admitidos para un conector de destino difieren para los conectores de Teradata, Presto y Hive. Para obtener información sobre los mecanismos de seguridad específicos para un origen de datos, consulte las secciones sobre seguridad de los conectores correspondientes.

Directrices generales de seguridad para Teradata QueryGrid

Las siguientes directrices representan las prácticas recomendadas para mantener la seguridad de Teradata QueryGrid.
  • Cambie las contraseñas predeterminadas de la cuenta de servicio de Teradata QueryGrid Manager durante la instalación. Los procedimientos se proporcionan en esta guía.
  • Establezca los permisos apropiados enViewpoint para limitar los usuarios que pueden editar la configuración de Teradata QueryGrid.
  • Cree enlaces solo con los orígenes de datos de iniciador que se ejecuten en entornos seguros.
  • Use la opción de seguridad adecuada para el entorno al especificar las directivas de comunicación para los enlaces.